Luz dorada: cuando Londres encuentra Château Rieussec
Los Sauternes tienen la reputación de ser vinos de sobremesas. Pero Château Rieussec está aquí para desafiar ese estereotipo. Acompaña a Mathieu Crosnier, el gerente de la propiedad, en su viaje culinario a Londres.
SweLos vinos dulces como el Sauternes a menudo se encasillan como vinos de postre. Sin embargo Château Rieussec 1er Grand Cru Classé 1855 busca cambiar esa percepción. Para experimentar las infinitas posibilidades del vino, Mathieu Crosnier, recorrió la vibrante escena gastronómica de Londres en busca de nuevos maridajes para el Château Rieussec.
¿El resultado? La creación de un Diario de Londres, que revela un lado diferente de la ciudad a través de la luz dorada de Château Rieussec.
Un dulce comienzo
La expedición culinaria de Mathieu empezó un domingo por la mañana en Hackney, donde preparó un brunch en casa de un amigo, utilizando productos frescos del Mercado de Broadway. En la mesa: huevos revueltos, tostadas de masa madre, ensalada de tomates y higos. Mathieu y sus amigos comieron en la terraza iluminada por el sol, disfrutando de ostras de Cornualles junto con una botella de Château Rieussec 2021. El sabor salino de las ostras se combinó con el perfil generoso y redondeado del vino joven. Una vez que terminaron, Mathieu volvió a colocar el corcho y guardó la botella en el refrigerador para más tarde.
Consejo profesional: si mantienes fresca una botella abierta de Château Rieussec, se puede conservar durante varias semanas gracias a «Bil,» su tapón removible. ¿Tienes curiosidad sobre Bil y quieres saber más sobre el diseño único de Château Rieussec? Descúbrelo aquí.
Cuando Benares se encuentra con Sauternes
¡Lunes, rumbo a Mayfair para almorzar!
En el corazón de Grosvenor Square, en Mayfair, se encuentra Benares, un restaurante con estrella Michelin que ofrece una interpretación moderna de los audaces sabores de la antigua ciudad india, bajo la dirección del Chef Sameer Taneja. ¿Cocina india acompañada de Sauternes? Es exactamente lo Mathieu estaba a punto de descubrir.
Sentados alrededor de una mesa bellamente iluminada, con vista a la bulliciosa cocina de Taneja, Mathieu y sus amigos escuchaban atentamente al chef mientras explicaba cómo la frescura y la acidez del vino complementan los platos indios.
«El contraste es clave«, dijo Taneja, justo cuando se sirvió el primer plato, la comida callejera emblemática de Benares: pan pakoras y pani puri. Lo que siguió fue una serie de platos creativos. Ostras con mango crudo, leche de tigre y besugo. Halibut a la plancha con moilee de almejas. Y el robusto Sauternes añejado equilibró los ricos sabores del ciervo tikka y del pulao de chuleta de cordero. Resulta que el encuentro entre el sur de Asia y el Sauternes es una propuesta ingeniosa.
Un pequeño desvío
En el tercer día de su viaje, antojado por un pequeño ‘apéro en Londres’ (¿quizás un toque de nostalgia?), Mathieu se dirigió hacia Henrien Covent Garden, un lugar que combina el estilo de bistró parisino con la gastronomía británica. Una mesa al sol, algunos amigos y una botella de Château Rieussec 2022 — era el momento de descubrir los platos para compartir de Henri. El menú destacaba los maridajes perfectos para la cosecha de 2022, e ideales para un aperitivo ligero. Los favoritos de Mathieu : jamón de París con remolada de apio, carne cruda, hígado de pato y papas a la francesa.
Un toque picante
Jueves, vuelta a Mayfair para cenar. Park Chinois es un homenaje a los glamorosos clubes nocturnos de Shanghái de los años 1930, y Mathieu estaba ansioso por experimentar el menú del Chef Liang Koon Chuen. La cena empezó con camarones al ajo y pimienta, rollitos de primavera y vaporeras de bambú llenas de brillantes dumplings, todo complementado con un Château Rieussec 2011. La generosa frescura y el cuerpo del vino equilibró el toque picante de los aperitivos. ¿El punto culminante de la comida? El pato frito con panqueques, acompañado del Château Rieussec 2005, un vino añejo celebrado por su paladar suave y redondeado, sus notas de caramelo y su final largo y persistente.
Un maridaje inesperado
La noche aún no había terminado. Mathieu se dirigió al rooftop de Sparrow, ubicado en Avery Row, cerca de Bond Street, ubicada en Avery Row, cerca de Bond Street, donde un sommelier de cigarros le presentó la combinación más inesperada de su viaje. Syafiera Rosidi es Maestra de Cigarros de La Habana, un título prestigioso que menos de 40 personas poseen en el mundo. Rosidi compartió sus ideas sobre las similitudes entre los cigarros y el vino.
Mientras maridaba un Château Rieussec 2001 con un Davidoff Maduro, Syafier Rosidi compartió sus ideas sobre las similitudes entre los puros y el vino. Factores como el terroir, la fermentación y el ensamblaje moldean el sabor de un cigarro.
Y este sabor se desarrollaba más con cada calada, al igual que el vino de la cosecha 2001 — el vino más viejo que Mathieu había traído en este viaje — evolucionaba tanto en la botella como en la copa.
Leer más
Rieussec : A London Diary. Unexpected moments here
Château Rieussec rompe el yugo del Sauternes
Rieussec le da la vuelta a todo lo que creía saber sobre Sauternes. Aquí tienes cuatro maridajes fáciles, garantizados sin foie gras ni roquefort.
¿No bebes Sauternes? ¿Dejaste de beberlo? Tal vez incluso lo dejaste atrás, borrando de tu memoria ese chivo expiatorio habitual de las indigestiones de las comilonas de fin de año, esa botella abierta que uno se empeña en vaciar acompañando al foie gras, al Roquefort, al postre, etc. Retrocede, bórralo todo, escúchanos: el Sauternes no es como crees.