Recetas junto al fuego
RECETAS
Una inmersión en los sabores de Latinoamérica para inspirarte nuevas formas de cocinar a la leña.
RECETAS
Una inmersión en los sabores de Latinoamérica para inspirarte nuevas formas de cocinar a la leña.
En cada edición del Periódico, te ofrecemos recetas de cocina. ¿Nuestro objetivo? Darte ideas para combinar y realzar el mundo de los aromas y sabores. Dirección Latinoamérica para descubrir una tradición de Viña Los Vascos y Bodegas CARO: ¡el asado!
El asado es una técnica de cocción, pero sobre todo un arte noble que proviene del Cono Sur. El método varía según las regiones y los chefs, pero hay un ingrediente que no cambia: la convivialidad. Te advertimos: después de tu lectura, puede que tu cena al lado de la chimenea te parezca banal.
Estamos en pleno corazón del Valle de Colchagua, en Chile, y los equipos de Viña Los Vascos se activan para preparar un banquete. Gabriel Serrano, jardinero de día, está a cargo de la comida por la noche. Desde hace casi 30 años, es oficialmente responsable de los asados y todo el mundo sabe.
Supervisa con atención la lenta cocción a la cruz. El cordero, criado en los pastos de la propiedad, se cocina entero, untado con una salmuera cuyo secreto de composición permanecerá, él también, entero. Gabriel mantiene el fuego añadiendo regularmente a la leña hojas de eucalipto, que le dan ese aroma único a nuestro cordero. Hay que lidiar con los vientos que barren la propiedad y que a veces requieren reorientar la instalación. Gabriel tampoco olvida rociar cada tanto el cordero con la salmuera.
Mientras tanto, el equipo de recepción se encarga de preparar las ensaladas de verduras, que provienen del jardín de la casa de huéspedes, la Casona. Una vez que la carne esté bien tierna, los comensales son llamados a pasar a la mesa, en la Quebrada. Esta se presenta, vestida con platos de acacia y cuchillos afilados – los parroninos – del cuchillero local, Don Gonzalo Castro.
Cada uno se sirve directamente en el buffet y luego degusta el cordero, acompañado de una copa de vino de la bodega. Te recomendamos un CROMAS Gran Reserva Cabernet Sauvignon. Las conversaciones animadas, las risas y la efusión de sabores duran horas, para prolongar la magia.
Y si buscas el lugar de las festividades, tendrás que explorar… La ubicación exacta de la Quebrada se mantiene confidencial.
En Argentina, el asado también es sinónimo de convivialidad. Pero no hay que confundir el asado chileno con el argentino.
En Bodegas CARO, la cocción a la parilla se realiza con leña – y no con carbón como en Chile. ¡Un bife de chorizo en la carta y harás felices a muchos! Lo encontrarás bajo la dulce denominación de ‘ojo de bife’.
Hablando de carta, aquí está el restaurante 1884 del chef Francis Mallmann, al lado de nuestra bodega en Mendoza, que se encarga de las comidas en ocasiones importantes. La carne se cocina lentamente en los jardines del restaurante. Las verduras se cocinan en una jaula llamada ‘infiernillo’ y las empanadas en hornos de barro Un flan de dulce de leche completa a menudo este menú festivo.
La degustación se realiza en una mesa de estilo imperial, toda vestida de blanco, en la Nef. Los platos aún humeantes llegan directamente desde las cocinas de Mallmann, ¡y solo queda hacer honor a la gastronomía argentina! ¡Salud!
Sin el equipo para cocinar un cordero entero, será difícil reproducir una cocción al asado directamente en tu casa.
Pero lo que podemos compartir contigo, para acompañar tu cordero, es la receta del pebre, un condimento chileno típico.
¡Solo queda degustar y disfrutar!